martes, 16 de abril de 2013

"El reflejo sonoro de la fe".


La Coral de la Universidad de Cádiz . Dirigida por Juan Manuel Pérez Madueño maestro música C.E.I.P. "El Mayorazgo" concierto al compositor Germán Álvarez Beigbeder (1882-1968) con el título "El reflejo sonoro de la fe".El sábado 20 de Abril en la iglesia del Carmen (Cádiz) a las 21:00 h.
De su primer periodo compositivo, caracterizado por ser de los más creativos e inspirados del compositor, podemos extraer su Misa Decor Carmeli, elaborada en un cortísimo periodo de tiempo, desde el 15 de mayo al 14 de junio de 1923, y que posteriormente sirvió de partida para otra versión, de carácter orquestal para voces masculinas que se estrenó en 1958. Esta pieza es un claro reflejo de su profunda advocación Carmelita, que le acompañó durante toda su vida. De esta primera época son también la mayoría de sus marchas procesionales, tales como las marchas fúnebres Memoria Eterna y Desamparo, fechadas ambas en 1907 y 1919, respectivamente.
El himno Salve Regina fue estrenado en 1940. Obra que culmina la búsqueda de la expresividad y el dramatismo a través de una gran propuesta coral, se enmarca en una segunda época compositiva culminada con su obra religiosa más importante: elStabat Mater (1939).
Por último, encontramos dos pequeñas joyas en forma de himno eucarístico, Tantum Ergo (1941), y el himno Flos Carmeli (1950). En ellos podemos alcanzar a ver al Beigbeder más personal e intimista. Reflejan la última etapa de este compositor cuya fe podemos leer en cada una de las notas de sus obras, que nos describen, como nadie ha retratado, cada signo de nuestro folklore, nuestro fervor religioso y, sobre todo, nuestra personal forma de entender la fe. Germán A. Beigbeder nos deja contemplar en su legado de música religiosa su fervor y su espiritualidad. En definitiva, nos entrega su alma en forma de retrato sonoro.